Mi Reino por un Usuario- Parte II

 | 

La batalla de «Google +» VS «Facebook» puede dividirse, al menos, en cuatro frentes interconectados. Todos terminan en el usuario.

Prestigio

Dicen que en todas las guerras la primera víctima es la verdad. Lo cierto es que la lucha entre Google y Facebook también se juega en el terreno de la opinión pública, centrándose en un talón de Aquiles compartido: el prestigio derivado del cuidado de la privacidad de los usuarios. Meses antes del lanzamiento público de Google +, en marzo de 2011, trascendió la noticia de que Facebook había contratado a Burson Marsteller, una de las empresas de relaciones públicas que más facturan en el mundo, para inundar periódicos con historias falsas en las que se presumía que Google atentaba contra la seguridad de sus usuarios. Cabe destacar que la acusación no fue dirigida contra los archi rivales de siempre, Apple o Microsoft, sino contra Facebook. Poco después, Julian Assange, editor del provocativo blog Wikileaks, publicó artículos que consideraban a Facebook como el mejor mecanismo de espionaje jamás inventado pero no se privó de acusar también a Google. Aunque es prácticamente imposible conocer el paño a través de sus manifestaciones mediáticas, las noticias indican al menos una cosa: la declaración abierta de las hostilidades en el campo discursivo.

Contactos

Una de las principales disputas gira en torno a los permisos de importación y exportación de contactos de un servicio a otro. Google sentó un antecedente cuando acusó el año pasado a Facebook de falta de reciprocidad en el traspaso de los contactos con su servicio de Gmail. Luego, junto al lanzamiento de Google +, promovió una extensión que permitía a los usuarios importar sus contactos de Facebook. La empresa representada por Mark Zuckerberg no tardó en contestar bloqueando la aplicación. Los golpes en el mundo 2.0 son rápidos y difíciles de seguir. Google acaba de restringir Facebook en sus dispositivos de telefonía celular inteligente, con una actualización de Android que provoca que la lista de contactos de la red social no pueda sincronizarse con los teléfonos que utilicen el sistema operativo para móviles del buscador web.

La funcionalidad

Este es el terreno más decisivo para captar y fidelizar usuarios. Facebook corre con la ventaja de usuarios acostumbrados a sus funciones. Los expertos destacan entre las ventajas principales del Google+ la posibilidad de dividir con mayor facilidad los contactos en círculos, de crear una red social “privada” como era Facebook al principio, pero con el comportamiento de Twitter, donde “ellos te pueden seguir sin que vos los sigas a ellos”. Esto generaría más capacidad conversacional y más tráfico. Entre las ventajas de Facebook está también su propuesta para empresas que agrupa herramientas destinadas al marketing empresarial. Google +, en etapa de pruebas o “estado beta”, aún no puede ofrecer algo similar. Sin embargo, en un terreno más masivo y decisivo como los juegos, el 11 de agosto Google + presentó elementos novedosos como la separación del stream principal del usuario. Al día siguiente Mark Zuckerberg respondió ofreciendo aplicaciones similares. El ritmo de los cambios implica que este párrafo seguramente estará desactualizado en un par de días. Ayer, 24 de agosto, después de haber sido criticado por situar los controles de privacidad en menús de acceso y gestión complicados, Facebook anunció una serie de cambios para que sus miembros determinen con facilidad con quién y cómo compartir cada unos de los contenidos que publican. En resumen, todo indica que ambos contrincantes imitarán las aplicaciones exitosas del otro y no gozarán de las ventajas comparativas mucho tiempo.

Cantidad de Usuarios

La ventaja principal de Facebook son sus 750 millones de usuarios (ya acostumbrados) contra los 25 millones (familiarizándose) de Google+. La clave de la batalla está en la evolución de estos números. Los defensores de Google+ sostienen que la nueva red tardó sólo 16 días en captar los primeros 10 millones de usuarios, lo que a Facebook le tomó 852 días, vaticinando una migración masiva de la vieja red a la nueva. Por el contrario, en la verde opuesta sostienen que muchos de los usuarios que están “mirando qué onda” el Google + utilizan la mayoría del tiempo Facebook. Sólo se trata de esperar unos meses para ver la tendencia.

Fuentes: www.techcrunch.com; www.mashable.com; http://www.puromarketing.com; http://tnw.mx; http://www.xornal.com; http://www.bbc.co.uk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *