Mi Reino por un Usuario

 | 

Parte 1: ¿Cómo llegan a la batalla?

– Google nació en 1998 como motor de búsqueda. Desde entonces creció incorporando múltiples servicios, buscador de discos locales (Google Desktop Search), correo electrónico (Gmail), mapamundi (Google Earth), videos (Youtube), mapas (Google Maps), publicidad en Internet (Doubleclick) , agenda (Google Calendar), noticias (Google News), chat (Google chat) entre muchos otros. La agresiva estrategia de expansión combinó el desarrollo de vanguardia, con la imitación de los competidores (entre los que se destaca Microsoft) y la absorción de empresas emergentes. Siguiendo al usuario como una sombra, Google se diversificó acumulando diferentes frentes de batalla.

En 2011 Google es considerada la segunda marca más valiosa del mundo por el estudio BrandZ, de la agencia Millward Brown, con un valor estimado de 111 mil millones de dólares, detrás de Apple, valuada en 155 mil millones. Google ostentó el primer lugar del ranking entre 2006 y 2010, pero en el último período habría perdido un 2% de su valor. Este supuesto decrecimiento es muy relativo debido a su fortaleza financiera, influencia política e inversiones en reestructuraciones. Más significativo es el crecimiento de Apple, quien le robó este casillero simbólico justo cuando Google se perfilaba como competencia directa en el mercado móvil.

En agosto de 2011 Google adquiere Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares, una adquisición que confirma el grado de la apuesta en los teléfonos inteligentes Android. Esta nueva competencia con Apple y Microsoft se articula con otras que ya eran parte del paño. En el frente de los browsers se destaca la pulseada entre el Chrome (de Google), el Explorer (de Microsoft) y el Safari (de Apple). En el terreno de los buscadores la lucha de Google contra Bing (Microsoft) incluye acciones legales y acusaciones de plagio. El escenario completo es aún más amplio e intrincado. En medio de esta guerra por crear y amoldarse a los nuevos hábitos o usos de Internet, Google lanza en junio de 2011 Google +. Esta red social pretende integrar las fortalezas observadas en las otras redes y competir contra el amenazante crecimiento de Facebook.

– Facebook surgió en Harvard, en 2004, como una red social creada por un grupo de estudiantes, con Mark Zuckerberg como referente. En 2005 se extendió integrando otras universidades europeas. En 2006 se lanzó exitosamente en la India, apoyado por institutos de tecnología locales. A fines de 2007, el mismo año que lanzó versiones de francés, español y alemán, Facebook vendió el 1,6% a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares y algunas condiciones estratégicas. Esta compra valuó a Facebook en quince mil millones de dólares y aceleró su crecimiento. Desde entonces la red social se ha lanzado en más de 70 idiomas y conquistado a más de 750 millones de usuarios.

Facebook aún no figura entre las 30 primeras marcas del BrandZ 2011 pero tuvo según este mismo informe el mayor crecimiento del año (246%), estimando su valor de marca en 20.000 millones de dólares. Calcular el valor real de Facebook hoy es muy difícil, dado el mercado embrionario, el volumen y la modalidad fluctuante de la publicidad, la rapidez en los cambios, el increíble número de usuarios y sus tiempos de permanencia. Por un lado, el último análisis de Goldman Sachs estimó su valor en 50.000 millones de dólares. Por otro lado, la empresa anunció la salida a la bolsa de valores en Nueva York durante el primer trimestre de 2012, con una oferta pública inicial de venta de acciones que ubicarían el valor de la compañía en 100 mil millones de dólares. Cuando Google anunció el lanzamiento de Google +, Mark Zuckerberg respondió anunciando que sus usuarios de Red podrían usar videoconferencias gracias a una alianza con Skype, el servicio telefónico adquirido por Microsoft en mayo por 8.500 millones de pesos; y anunció el objetivo de pasar los 1000 millones de usuarios el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *